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Grandes Superficies y Almacenes de Cadena

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Grandes Superficies y Almacenes de Cadena
Con el proposito de fortalecer los lazos de confianza entre nuestros afiliados del sector retail y el gremio, hemos venido avanzando en el desarrollo de una estrategia de atencion especializada de sus necesidades, ejecutando una gestion de impacto que facilite el desarrollo de su actividad economica y propenda porque la adopcion de politicas y los constantes cambios regulatorios no entorpezcan la sana competencia y el libre ejercicio del comercio.

FENALCO INFORMA

En consideración a las inquietudes planteadas por FENALCO a los Ministerios de Ambiente, Hacienda y la DIAN sobre el impuesto al consumo de bolsas plásticas que entró en vigencia el pasado 1° de julio y la necesidad imperativa de aclarar algunos aspectos relativos a su alcance e implementación en la reglamentación, el Ministerio de Ambiente nos invitó a una mesa de trabajo en la que nos compartió información preliminar sobre el alcance de la reglamentación en la que están trabajando, la cual se circunscribe en principio, a reglamentar los aspectos técnicos necesarios para desarrollar los parágrafos 1 y 2 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, que tratan sobre las tarifas diferenciales que tendrán las bolsas que cumplan determinados criterios de degradabilidad y sobre las bolsas que no causan el impuesto.

En el marco de la alianza estratégica “RETAIL NUEVA ERA” existente entre FENALCO y la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, el pasado 13 de julio, en las instalaciones de JUMBO Santa Ana en Bogotá, se desarrolló el foro “La realidad de la factura electrónica y su impacto en la cadena de valor de las empresas”, el cual contó con la participación de más de 100 asistentes y cuyas charlas, a cargo de la DIAN, industriales, retailers, operadores y expertos, desarrollaron visiones complementarias para analizar el impacto en la emisión y recepción de documentos tributarios electrónicos (DTE) como factura, nota débito y nota crédito. Las memorias en el siguiente enlace, https://goo.gl/7tUddH y encontrarán en el siguiente orden:

  1. Presentación FENALCO - ANDI.
  2. DIAN - Condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica y su usabilidad.
  3. GRASCO Experiencia Grasco Proyecto Facturación Electrónica.
  4. NUTRESA Panel Facturación Electrónica Visión de un Industrial.
  5. JERONIMO MARTINS - Facturación Electrónica - Retail.
  6. CCCE - Facturación Electrónica.
  7. SMURFIT KAPPA - Facturación electrónica.
  8. RICARDO SIERRA - Presentación Foro factura electrónica Julio 13 de 2017.
A comienzos de este siglo, el francés George Chetochine fue conferencista invitado por FENALCO a nuestra convención de supermercados y ahí lanzó una ráfaga al anunciar la muerte del hipermercado. Esto lo dijo justo cuando avanzaba por toda Colombia, con una vitalidad incomparable y rompedora, la francesa Carrefour. Han pasado los años y la consultora Nielsen nos informa que la cuota de mercado de los hiper viene cayendo lenta pero persistentemente en ésta década en Colombia, al tiempo que los llamados hard discounts sorprenden a todos y los minimercados se mantienen. Y hace un par de días un consultor chileno, Marcial Rapela, al analizar lo que está ocurriendo en su país se alinea con Chetochine. En artículo titulado igual que esta nota y publicado en América Economía, sostiene que para 2025 las grandes cadenas perderán una porción considerable de su participación. “Y el gatillante de esta caída será en gran medida las ventas online”, sentencia. Dice que los cambios sociales acelerarán los cambios. Por ejemplo, los hogares son cada vez más pequeños en tanto que la congestión vehicular reduce el interés por viajar grandes distancias para hacer una compra semanal. Aconseja a los hipermercados reducirse de tamaño, es decir, rediseñarse para así hacer frente al bajo flujo de compradores. Recuerda que en la Europa Mediterránea los hipermercados de 2008 a esta parte han perdido competitividad en alarmantes proporciones. Al mismo tiempo, el comercio digital cada vez gana más cuota de mercado. Para que las grandes cadenas no “pierdan la batalla” ante el comercio online, el autor cita las sugerencias de Bain & Company. “Reconocer dónde está el valor y el riesgo en el camino, de modo de saber dónde se debe potenciar el negocio, contar con una cartera de proveedores simple pero fuerte, saber cómo reinventarse como supermercado y que eso signifique un crecimiento en los márgenes. Finalmente, es fundamental considerar definir la ganancia comercial, las estrategias operacionales y, por sobretodo, entrar al mundo digital”. En Colombia estamos viendo cómo los almacenes de gran formato incursionan con mucha decisión en el mundo online, de manera que se transforman en opciones multicanal.

Los supermercados, hipermercados, almacenes por departamento y en general las cadenas de almacenes detallistas se han convertido en grandes dinamizadoras del desarrollo de Colombia. Pese a la actual situación de la economía, las grandes superficies están experimentando una profunda evolución transformadora, que le permite al país beneficiarse del ingreso de empresas extranjeras al mercado nacional, la aplicación de nuevas tecnologías y la búsqueda de una mayor eficiencia para satisfacer los requerimientos de un exigente consumidor. En 2015, las ventas del comercio detallista (sólo los asociados de Fenalco) alcanzaron los 15 mil millones de dólares, dinámica que ha estado acompañada por un incremento en la nómina de personal. La expansión de establecimientos comerciales, ha tenido un importante dinamismo en los últimos años. En el 2002, el área de venta al público (excluyendo bodegas y parqueaderos) era de tan solo 1,47 millones de metros cuadrados, en la actualidad las grandes superficies alcanzan los 3 millones de metros cuadrados. Esquemas como el hipermercado, supermercado, formatos express, especializados, entre otros, han permitido llegar a un mayor porcentaje de la población, con una propuesta de valor que incluye: mejor servicio, mayor calidad y precios competitivos.

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En consideración a las inquietudes planteadas por FENALCO a los Ministerios de Ambiente, Hacienda y la DIAN sobre el impuesto al consumo de bolsas plásticas que entró en vigencia el pasado 1° de julio y la necesidad imperativa de aclarar algunos aspectos relativos a su alcance e implementación en la reglamentación, el Ministerio de Ambiente nos invitó a una mesa de trabajo en la que nos compartió información preliminar sobre el alcance de la reglamentación en la que están trabajando, la cual se circunscribe en principio, a reglamentar los aspectos técnicos necesarios para desarrollar los parágrafos 1 y 2 del artículo 512-15 y los numerales 3 y 4 del artículo 512-16 del Estatuto Tributario, que tratan sobre las tarifas diferenciales que tendrán las bolsas que cumplan determinados criterios de degradabilidad y sobre las bolsas que no causan el impuesto.

En el marco de la alianza estratégica “RETAIL NUEVA ERA” existente entre FENALCO y la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, el pasado 13 de julio, en las instalaciones de JUMBO Santa Ana en Bogotá, se desarrolló el foro “La realidad de la factura electrónica y su impacto en la cadena de valor de las empresas”, el cual contó con la participación de más de 100 asistentes y cuyas charlas, a cargo de la DIAN, industriales, retailers, operadores y expertos, desarrollaron visiones complementarias para analizar el impacto en la emisión y recepción de documentos tributarios electrónicos (DTE) como factura, nota débito y nota crédito. Las memorias en el siguiente enlace, https://goo.gl/7tUddH y encontrarán en el siguiente orden:

  1. Presentación FENALCO - ANDI.
  2. DIAN - Condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica y su usabilidad.
  3. GRASCO Experiencia Grasco Proyecto Facturación Electrónica.
  4. NUTRESA Panel Facturación Electrónica Visión de un Industrial.
  5. JERONIMO MARTINS - Facturación Electrónica - Retail.
  6. CCCE - Facturación Electrónica.
  7. SMURFIT KAPPA - Facturación electrónica.
  8. RICARDO SIERRA - Presentación Foro factura electrónica Julio 13 de 2017.
A comienzos de este siglo, el francés George Chetochine fue conferencista invitado por FENALCO a nuestra convención de supermercados y ahí lanzó una ráfaga al anunciar la muerte del hipermercado. Esto lo dijo justo cuando avanzaba por toda Colombia, con una vitalidad incomparable y rompedora, la francesa Carrefour. Han pasado los años y la consultora Nielsen nos informa que la cuota de mercado de los hiper viene cayendo lenta pero persistentemente en ésta década en Colombia, al tiempo que los llamados hard discounts sorprenden a todos y los minimercados se mantienen. Y hace un par de días un consultor chileno, Marcial Rapela, al analizar lo que está ocurriendo en su país se alinea con Chetochine. En artículo titulado igual que esta nota y publicado en América Economía, sostiene que para 2025 las grandes cadenas perderán una porción considerable de su participación. “Y el gatillante de esta caída será en gran medida las ventas online”, sentencia. Dice que los cambios sociales acelerarán los cambios. Por ejemplo, los hogares son cada vez más pequeños en tanto que la congestión vehicular reduce el interés por viajar grandes distancias para hacer una compra semanal. Aconseja a los hipermercados reducirse de tamaño, es decir, rediseñarse para así hacer frente al bajo flujo de compradores. Recuerda que en la Europa Mediterránea los hipermercados de 2008 a esta parte han perdido competitividad en alarmantes proporciones. Al mismo tiempo, el comercio digital cada vez gana más cuota de mercado. Para que las grandes cadenas no “pierdan la batalla” ante el comercio online, el autor cita las sugerencias de Bain & Company. “Reconocer dónde está el valor y el riesgo en el camino, de modo de saber dónde se debe potenciar el negocio, contar con una cartera de proveedores simple pero fuerte, saber cómo reinventarse como supermercado y que eso signifique un crecimiento en los márgenes. Finalmente, es fundamental considerar definir la ganancia comercial, las estrategias operacionales y, por sobretodo, entrar al mundo digital”. En Colombia estamos viendo cómo los almacenes de gran formato incursionan con mucha decisión en el mundo online, de manera que se transforman en opciones multicanal.
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