Usted está aquí

SuperSociedades dicta lineamientos para presentación de estados financieros del año 2019

En días pasados, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa No. 201-000008 de 2019, relacionada con la solicitud de estados financieros y otros informes correspondientes al año 2019.

 

Así, se informa a las Entidades Empresariales sometidas a vigilancia o control por parte de la entidad, que están obligadas a reportar sus estados financieros de fin de ejercicio, sin necesidad de orden expresa de carácter particular emitida por esta entidad, por mandato del artículo 289 del Código de Comercio.

 

Las Entidades Empresariales en inspección, a las que les sea impartida la orden mediante acto administrativo de carácter particular, dirigido a la dirección o email de notificación judicial inscrita en el registro mercantil, están obligadas a remitir los estados financieros a 31 de diciembre de 2019, por mandato del artículo 83 de la Ley 222 de 1995.

 

Las Entidades Empresariales que conforman el Grupo 3 y que se encuentran sometidas a vigilancia, control o aquellas inspeccionadas a las que se les imparta la orden mediante acto administrativo de carácter particular, deberán diligenciar la información financiera en el aplicativo XBRL Express y remitirla a través del Sistema Integrado de Reportes Financieros -SIRFIN. La información financiera de este tipo de entidades con al corte a 31 de diciembre de 2019, no se podrá radicar en físico o en papel ya que se tendrá como no presentada.

 

Por otro lado, los estados financieros solicitados deben presentarse certificados y dictaminados, con el alcance previsto en los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995. 

 

Las Entidades Empresariales inspeccionadas que estén en proceso de liquidación voluntaria o las que determinen que no cumplen con la Hipótesis de Negocio en Marcha a 31 de diciembre de 2019, deben informar tal situación, al correo electrónico webmaster@supersociedades.gov.co., dirigido al Grupo de Informes Empresariales, con anterioridad al vencimiento de los plazos señalados en la tabla número 1, con el fin de excluirlos de la obligación de enviar la información financiera.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.