Usted está aquí

SuperIndustria publica Proyecto de Resolución que reglamentará control metrológico aplicable a productos preempacados

La SuperIntendencia de Industria y Comercio dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual establecerá los requisitos metrológicos para los productos preempacados, etiquetados en cantidades nominales constantes predeterminadas de masa, volumen, medida lineal, área o cantidad.

 

Así, la iniciativa tiene por objeto asegurar que los productores, empacadores, importadores y quien ponga su marca o enseña en productos preempacados, cumplan con los requisitos metrológicos establecidos para dichos productos, y por tanto, garantizar la correspondencia entre la cantidad o el contenido enunciado y la cantidad o el contenido neto del producto hasta el momento de su comercialización, evitando así la inducción a error al consumidor.

 

De esta manera, se fijarán los planes y procedimientos de muestreo que deben ser usados por la Superintendencia de Industria y Comercio y las alcaldías municipales directamente o con el apoyo de los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (OAVM), para verificar la cantidad o contenido enunciado de producto en productos preempacados, el cual deberá corresponder con la cantidad o el contenido neto del producto.

 

Los planes de muestreo utilizados en el presente proyecto no están dirigidos a los procesos de control de calidad de productores y/o empacadores.

 

En todo caso, los productos preempacados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Información sobre el nombre completo del fabricante, empacador, distribuidor o importador del producto.

  2. Declaración de la cantidad nominal del producto en el panel de exhibición principal.

  3. Para los productos empacados en medio líquido, se debe declarar la masa total del contenido del producto preempacado, y la masa nominal del contenido sólido debe ir acompañada de la expresión “peso escurrido”.

  4. Las declaraciones de cantidad deben ir en negrilla o impresas de fácil legibilidad, que contrastan notoriamente con el fondo y con el resto de información del preempacado, y deben estar ubicadas sobre el panel de exhibición principal.

  5. En los casos en que la información sobre el contenido nominal del producto preempacado, deberá ser declarado mediante un sticker adherido al material de empaque, el productor, importador y/o empacador debe asegurar que los rótulos que se adhieran no se puedan remover o separar.

  6. La etiqueta no debe contener ninguna información ni declaración ambigua sobre la cantidad de producto, que induzca en error a un consumidor. Así mismo, no se deben utilizar expresiones tales como "peso aproximado" o "llenado aproximado", así como otras que no den certeza sobre la cantidad o contenido de un producto.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el viernes 28 de junio de 2019.