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Superindustria precisa que la negativa del cambio de un producto requiere argumentos técnicos o jurídicos

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 52 de 2019 decidió una acción de protección al consumidor en la que precisó que la negativa del cambio de un producto por talla, modelo o color requiere argumentos técnicos o jurídicos.

Al respecto, la Entidad precisó que si se entrega un producto con solicitud de cambio dentro del término no basta con la simple negativa del productor y/o proveedor, si no se plantea un análisis técnico, juicioso y detallado que refleje una causal de exoneración de responsabilidad y que, en consecuencia, lo libere de la obligación de cumplir con la garantía, en los términos del Estatuto del Consumidor.

En el caso bajo análisis, se realizó la compra de un par de zapatos cuya factura indicaba expresamente que los cambios por modelo, talla o color se aceptaban dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la compra. No obstante haberlo solicitado dentro del término, la demandada se negó a la reclamación alegando que se trataba de un producto de uso personal.

Por último, la Superintendencia no encontró motivo alguno para que recaiga sobre la consumidora el peso de la insuficiente o inadecuada información, toda vez que ella cumplió los términos señalados en la factura, por lo que se declaró el incumplimiento de la obligación de ceñirse estrictamente a lo que ha sido informado y se ordenó el cambio del producto.