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Secretaría Distrital de Ambiente pretende adoptar medidas respecto de la compra y usos de desechables en Bogotá D.C

En días pasados, la Secretaría Distrital de Ambiente, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante el cual busca adoptar medidas respecto de la compra y uso de elementos desechables en el Distrito Capital. 

 

La iniciativa busca que a partir del segundo semestre del año 2020, las entidades del sector central, descentralizado funcionalmente o por servicios y en el sector localidades del Distrito Capital, incluidos los eventos institucionales internos o externos por ellas organizadas adquieran y usen bienes con un impacto ambiental reducido en sustitución de pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos y platos desechables, elaborados con poliestireno expandido o polietileno o polipropileno, considerados como de un solo uso.

 

Así mismo, busca prohibir, a partir del segundo semestre de 2020, la comercialización, envoltura, traslado de alimentos y bebidas, contenidos en elementos elaborados con poliestireno expandido, polietileno o polipropileno, en algunos elementos de la estructura ecológica principal de Bogotá D.C.

 

Las disposiciones contenidas en la iniciativa serán aplicables en el perímetro urbano del Distrito Capital de Bogotá, para las entidades del sector central, descentralizado, funcionalmente o por servicios, y en el sector de las localidades del Distrito Capital, encargadas de implementar el Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA-; en el Sistema Hídrico de la Ciudad, las Áreas Protegidas Distritales y los Parques Distritales de Bogotá, elementos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial  de Bogotá.

 

Por otro lado, dispone que a partir del 1° de agosto del año en curso, las entidades del sector central, descentralizado funcionalmente o por servicios y en el sector de localidades del Distrito Capital, no podrán adquirir ni usar elementos elaborados con poliestireno expandido o polietileno o polipropileno y en su lugar podrán adquirir y usar bienes con un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida.

 

Por último, el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la iniciativa conllevará a la aplicación de las sanciones disciplinarias contempladas en el Código General Disciplinario o aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan.

 

De este modo, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios el día de hoy 13 de enero del año 2020.