Usted está aquí

Se reglamenta presentación electrónica de las declaraciones de sobretasa nacional al ACPM, a la gasolina y el reporte de ventas de combustibles

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución No. 0887 de 2019 mediante la cual autoriza y reglamenta la presentación electrónica de las declaraciones de sobretasa nacional al ACPM, sobretasa nacional a la gasolina, y el reporte de ventas de combustibles.

 

De esta manera, a partir del 1 de mayo de 2019, todas las declaraciones de sobretasa nacional al ACPM y sobretasa nacional a la gasolina, tanto iniciales como de corrección, y los reportes mensuales de venta de combustible a nivel nacional, deberán ser presentados únicamente a través del aplicativo “Administración de la Sobretasa a la Gasolina y Sobretasa al ACPM -ASGA” que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: www.minhacienda.gov.co, de acuerdo con los plazos legales establecidos para tal fin. De igual forma, las solicitudes de devolución del impuesto deberán ser tramitadas por el mismo aplicativo, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes que a la entrada en operación del aplicativo ASGA tengan pendientes por presentar declaraciones de sobretasa nacional al ACPM y/o sobretasa nacional a la gasolina, de períodos gravables anteriores, en el momento que decidan presentarlas deberán hacerlo solamente por el aplicativo.

 

Las declaraciones serán válidamente presentadas por el aplicativo una vez hayan sido firmadas tanto por el Representante Legal como por el Contador o Revisor Fiscal, según sea el caso, mediante el mecanismo de firma digital elegido por el contribuyente, se hayan subido los soportes correspondientes y se haya radicado la presentación de la misma en el aplicativo.