Usted está aquí

Se radica Proyecto de Ley que busca crear Política Pública que concilie responsabilidades familiares con vida laboral

En días pasados las Congresistas Ema Claudia Castellanos y Ángela Sánchez radicarón el Proyecto de Ley No. 045 de 2018 de Senado “Por la cual se determinan los lineamientos para la elaboración de una Política Pública que concilia las responsabilidades familiares con la vida laboral y se dictan otras disposiciones”.

 

La citada iniciativa tiene como objeto establecer los lineamientos para la elaboración de una política pública que concilie la vida laboral y familiar, como un instrumento que permita a las organizaciones públicas y privadas una base sólida de bienestar individual y de políticas sociales que tienen su fundamento en la efectividad del pleno empleo.

 

De esta manera, serán objetivos de la política pública los siguientes:

 

  1. Permitir que las personas con responsabilidades familiares puedan ejercer su derecho a desempeñar un empleo, sin ser objeto de discriminación y, en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales.

  2. Implementar medidas que permitan la libre elección de ocupación.

  3. Facilitar el acceso a la formación.

  4. Permitir la integración y permanencia de estos trabajadores en la fuerza laboral y su reintegración después de un tiempo de ausencia motivada por dichas responsabilidades.

  5. Adoptar medidas para la planificación local y regional de manera que se tomen en cuenta las necesidades de este grupo de trabajadores y el desarrollo de servicios comunitarios, públicos y privados de asistencia a la infancia y a las familias.

 

Adicionalmente, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores con responsabilidades familiares se tendrán en cuenta acciones como, la flexibilización del tiempo de trabajo en horarios, turnos o calendario de horario de entrada y salida o de semanas comprimidas, el lugar de trabajo a través de videoconferencias, teletrabajo, entre otras.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo lunes 6 de agosto.