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Se publica para comentarios Proyecto de Resolución que señala requisitos que debe cumplir la factura electrónica previa

En días pasados la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales -DIAN dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual señala los requisitos que debe cumplir la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, así como las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para su implementación.

 

De esta manera, la factura electrónica de venta deberá expedirse con los siguientes requisitos:

  1. Estar expresamente denominada como factura de venta electrónica.

  2. Apellidos y nombre o razón social de vendedor o de quien preste el servicio.

  3. Fecha y hora de validación.

  4. Fecha y hora de generación.

  5. Valor total de la operación.

  6. Indicar la calidad de retenedor de impuesto sobre las ventas -IVA-.

  7. Forma de pago, indicando si es de contado o a crédito.

  8. La discriminación al impuesto Nacional de Consumo y la tarifa correspondiente.

  9. Incluir Firma Digital o electrónica de facturador electrónico de acuerdo con las normas vigentes y con la política de firma que establezca la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales -DIAN-para garantizar la autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica de venta.

  10. Incluir el documento electronico de validacion firmado por la DIAN.

 

En consecuencia, para que se encuentre cumplido el deber formal de expedir factura electronica de venta, el facturador electrónico o el proveedor tecnológico, según el caso, deberá expedir la citada factura, así como la entrega de notas de debito, notas de credito y demas documentos electronicos que se derivan de la factura electrónica de venta, que incorporen el documento electronico de validacion firmado de la DIAN.

 

Adicionalmente, cuando la factura electrónica haya sido generada y haya lugar a devoluciones, anulaciones, rescisiones, o resoluciones deberá emitirse la correspondiente nota de crédito, dejando clara la justificación de la misma. En caso de anulaciones, los números de las facturas anuladas no podrán ser utilizados nuevamente.

 

Por último, la factura electrónica de venta coexiste con los demás sistemas de facturación que se encuentren vigentes, incluyendo dentro de ellos los documentos equivalentes a la factura de venta.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de abril de 2019.