Usted está aquí

Se publica para comentarios Proyecto de Decreto que busca reglamentar el impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca reglamentar el impuesto de normalización tributaria complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio.

 

De esta manera, el nuevo impuesto complementario de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, estará a cargo de los contribuyentes de impuesto sobre la renta que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. El impuesto complementario de normalización se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada el 25 de septiembre de 2019.

 

Sin embargo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero del año en curso, no serán sujetos pasivos del nuevo impuesto complementario de normalización, salvo que decidan acogerse al saneamiento establecido en la ley.

 

En consecuencia, se entiende por activos omitidos aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales, existiendo la obligación legal de hacerlo y se entiende por pasivo inexistente, el declarado en las declaraciones de impuestos nacionales sin que exista un soporte válido de realidad o validez con el único fin de aminorar la carga tributaria a cargo del contribuyente.  

 

Por último, la base gravable de los bienes que son objeto del nuevo impuesto complementario de normalización tributaria será considerada como el precio de adquisición de dichos bienes para efectos de determinar su costo fiscal. En el caso de los pasivos inexistentes, la base gravable del impuesto complementario será el valor fiscal de dichos pasivos inexistentes según lo dispuesto en el Estatuto Tributario o lo reportado en la última declaración de renta.  

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 19 de marzo de 2019.