Usted está aquí

Sancionada Ley por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones- TIC

El pasado 25 de julio del año en curso, fue sancionada la Ley No. 1978 de 2019  “Por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones- TIC, se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones”. 


De esta manera se alinean los incentivos de los agentes y autoridades del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC, aumenta la certidumbre jurídica, se simplifica y moderniza el marco institucional del sector; se focalizan las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y se potencia la vinculación del sector privado en el desarrollo de los proyectos asociados, así como también aumenta la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector. 


El Estado y en general todos los agentes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deberán colaborar, dentro del marco de sus obligaciones, para priorizar el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la producción de bienes y servicios, en condiciones no discriminatorias en la conectividad la educación, los contenidos y la competitividad. En el cumplimiento de este principio el Estado promoverá prioritariamente el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la población pobre y vulnerable, en zonas rurales y apartadas del país. 


Además, se crea el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que será una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, dotada de personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 


El objeto del FonTIC es financiar los planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso universal y el servicio universal de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, garantizando el fortalecimiento de la televisión pública, la promoción de los contenidos multiplataforma de interés público y cultural, y la apropiación social y productiva de las TIC, entre otros. 


Por lo anterior, lo invitamos a que conozca el texto completo que se acompaña.