Usted está aquí

Proyecto de Ley que pretende fomentar la alimentación saludable para prevenir enfermedades no transmisibles

En días pasados, fue radicado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 167 de 2019 de Cámara "Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir Enfermedades No Transmisibles y se adoptan otras disposiciones” (Entornos Alimentarios Saludables).
 

La iniciativa tiene como objetivo adoptar medidas que promuevan entornos alimentarios saludables, garantizando el acceso e información clara, veraz, oportuna,  visible, idónea y suficiente, sobre los productos comestibles y las bebidas que se ofrecen en el país, especialmente para niñas, niños y adolescentes a fin de lograr prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles relacionadas con los hábitos alimentarios inadecuados. 
 

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de las Tecnologías  y de la Información y las Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, serán quienes deban diseñar las herramientas pedagógicas orientadas a mostrar los riesgos que tiene para la salud, el consumo de alimentos ultraprocesados y cuales medidas se pueden tomar para prevenir las Enfermedades No Transmisibles. 
 

Con respecto al etiquetado, la información debe ser clara y suficiente sobre los componentes que hacen parte de los productos comestibles o débiles, deberá contener: 
 

  • Si el producto tiene azucar, azucares libres, y demás edulcorantes, sodio, grasas saturadas, grasas trans, y/o grasas totales. 

  • La lista de ingredientes debe incluir todos los aditivos que cumpklan o no funcion tecnológica en el producto, tal como está definida en la norma nacional. 

  • Declararse si sus ingredientes contienen organismos genéticamente modificados y especificar cuáles son estos ingredientes. 

  • La información deberá estar en el idioma castellano, pero podrá estar traducida a otros idiomas de ser necesario. 
     

Por lo anterior, y dadas las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 29 de agosto del 2019.