Usted está aquí

Proyecto de ley pretende establecer una política pública orientada a la equidad en el acceso y uso óptimo de productos biomédicos

El día de ayer fue radicado por los Honorables Senadores Richard Aguilar Villa y Rodrigo Lara Restrepo, el Proyecto de Ley No. 102 del Senado “Por medio de la cual se establece una política pública orientadas a la equidad en el acceso y el uso óptimo de medicamentos y productos biomédicos”.

 

Asi, la iniciativa pretende garantizar plenamente el derecho a la salud con la regulación del mercado de medicamentos en desarrollo de la política farmacéutica nacional. 

 

Toda solicitud de una patente que consista o contenga un principio activo incluido en un producto farmacéutico deberá indicar en la solicitud, al momento de su presentación, si la tuviere, la denominación común correspondiente , determinada por la Organización Mundial de la Salud, en idioma español. Si la denominación común internacional correspondiente no fuera conocida al momento de presentar la solicitud, ésta deberá ser informada a la Superintendencia de Industria y Comercio tan pronto se encuentre disponible. 

 

La misma obligación regirá para las modificaciones que sean objeto de la denominación común internacional o sus modificaciones.

 

Los solicitantes que hubieren radicado solicitudes de patente y titulares de patentes ya otorgadas que consistan o contengan un principio activo incluido en un producto farmacéutico deberán informar a la Superintendencia de Industria y Comercio la denominación común internacional correspondiente, en idioma español, tan pronto se encuentre disponible.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio actualizará la información de la

denominación común internacional en el Registro Público de la Propiedad Industrial.

 

También dispone que, en relación con las tecnologías en salud, las licencias de explotación otorgadas, de los bienes intangibles y derechos de propiedad intelectual que se negocien no podrán ser de carácter exclusivo ni gratuito. 

 

Por lo anterior, y por las consecuencias que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 21 de agosto del 2019.