Usted está aquí

Proyecto de Ley pretende crear el régimen del trabajo virtual

El pasado viernes 23 de agosto, el Honorable Representante Alfredo Deluque Zuleta radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 192 de 2019 Cámara “Por medio del cual se crea el régimen del trabajo virtual y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.

 

El objetivo de la iniciativa consiste en crear una nueva modalidad de contratación y vinculación laboral, denominada trabajo virtual. Esta modalidad de será contratada y desarrollada a través de las tecnologías existentes y nuevas. 

 

Así las cosas, esta modalidad implicará una vinculación laboral directa y formal, con el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato de trabajo, sin que se busque precarizar el trabajo. 

 

El trabajo virtual será una modalidad de trabajo en la cual toda relación laboral, desde su inicio hasta su terminación, se puede realizar de manera virtual mediante la utilización de tecnologías que supone que las partes de la relación laboral, no interactúan físicamente. 

 

Este tipo de contrato deberá ser celebrado, ejecutado e incluso terminado de manera virtual. Por lo anterior, el trabajador virtual podrá prestar sus servicios desde cualquier lugar, siempre en consenso con el empleador, dedicando para ello la cantidad de tiempo que determine siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos previstos por el empleador en relación con la calidad y cantidad del trabajo, así como la conectividad, equipos y herramientas implementadas para tal fin. 

 

Adicionalmente, el pago del salario para trabajadores virtuales podrá hacerse de manera diaria, semanal y/o mensual, en el caso de la periodicidad mensual, el salario podrá pagarse en periodo mensual siguiente a aquel en el que fue causado. lo anterior no obsta para que cumplida y oportunamente se haga el pago de aportes a seguridad social y parafiscales dentro de los plazos previstos en la ley vigente. 

 

De este modo, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios antes del 4 de septiembre de 2019.