Usted está aquí

PROYECTO DE LEY ESTABLECERÁ ALTERNATIVA ADICIONAL EN LOS REQUISITOS PARA QUE MUJERES OBTENGAN PENSIÓN DE VEJEZ

En días pasados el Honorable Senador Álvaro Uribe Vélez radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 244 de 2019 de Senado “Por medio del cual se establece una alternativa adicional en los requisitos para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.”

 

La presente iniciativa tiene por objeto facilitar el acceso a la pensión de vejez de las mujeres afiliadas al sistema general de pensiones, y permitir otra alternativa en el cumplimiento de los requisitos, para aquellas mujeres que no lograron reunir las semanas de cotización exigidas en la ley 100 de 1993. 

 

En consecuencia, una vez entren en vigencia las disposiciones contenidas en el presente proyecto de ley. las mujeres afiliadas al régimen de prima media con prestación definida, de manera libre y voluntaria podrán seleccionar una de las siguientes opciones para acceder a su pensión de vejez:

 

  • Modalidad 1. Requisitos Tradicionales En El Régimen De Prima Media. Las Mujeres obtendrán la pensión de vejez  cuando cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido cincuenta y siete (57) años de edad.

  2. Haber cotizado mínimo mil trescientas (1300) semanas al Sistema de Pensiones en cualquier tiempo.

 

  • Modalidad 2. Requisitos Alternativos Para la Mujer En El Régimen De Prima Media.  Las Mujeres obtendrán la pensión de vejez  cuando cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido sesenta y dos años (62) años de edad.

  2. Haber cotizado mínimo mil cincuenta (1050) semanas al Sistema de Pensiones en cualquier tiempo.

Así mismo, la mujer afiliada al Régimen de Prima media con prestación definida o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, seleccionará libremente alguna de las modalidades establecidas en la presente iniciativa, a los cuales quiera acceder para obtener  la pensión de vejez. 

Una vez elegida la modalidad de requisitos para pensión de vejez exigidos, no se podrá cambiar la modalidad o requisitos seleccionados.

Por último, las mujeres que habiendo cumplido la edad establecida en alguna de las alternativas de requisitos para acceder a la pensión de vejez, que no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas según la modalidad de requisitos elegida, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, podrán seleccionar libremente acceder a la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez o al trasladado a los mecanismos de  Beneficios Económicos Periódicos para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones que la ley o el Gobierno Nacional reglamente.

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 15 de noviembre del 2019.