Usted está aquí

Proyecto de Ley busca regular el ejercicio del cabildeo

En días pasados la Bancada del Partido Liberal radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 185 de 2018 de Cámara “Por la cual se regula el ejercicio del cabildeo y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene por objeto regular el ejercicio de cabildeo con los fines de garantizar la transparencia y asegurar la igualdad de oportunidades en la participación para la adopción de las decisiones públicas.

 

Para efectos de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley serán entendidas como cabildeo las gestiones que realizan personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras con el fin de obtener, defender o representar intereses o poder incluir sobre determinadas decisiones dentro del marco de la Constitución y la Ley.

 

De esta manera, todos los servidores públicos, deberán garantizar la igualdad de oportunidades de participación, la transparencia y la integridad en los procesos de toma de decisiones públicas. Ninguna persona podrá desarrollar actividades de cabildeo si no se encuentra inscrita en el Registro Público de Cabilderos (RPC).

 

En consecuencia, no serán consideradas actividades de cabildeo, entre otras:

  1. Las realizadas por personas naturales o entidades sin ánimo de lucro, que sin contraprestaciones gestionen el cumplimiento de las funciones propias de una autoridad,  a favor de de la comunidad así como para manifestar a sus elegidos las preocupaciones generales que los inquietan o a su comunidad.

  2. Las opiniones, sugerencias o propuestas que se formulen en ejercicio del derecho a la libre expresión.

  3. Las realizadas por los medios de comunicación para recabar y difundir información.

  4. El requerimiento de información de carácter público en ejercicio del derecho de petición o el derecho de acceso a la información pública.

  5. Las intervenciones en las audiencias especiales y debates que se realicen ante el Congreso de la República.

  6. Las opiniones, sugerencias o propuestas alternativas que presenten los ciudadanos a los actos administrativos de carácter general.

Adicionalmente, serán derechos de los cabilderos:

  1. Acceder al Registro Público de Cabilderos y registrar su información.

  2. Contactar a las autoridades listadas en la iniciativa.

  3. Ingresar a las instalaciones de las entidades a las cuales pertenecen las autoridades, dentro de las limitaciones de circulación establecidas por cada entidad y previa inclusión en la agenda de la autoridad a visitar.

  4. Utilizar la información técnica que hubieran producido o adquirida de forma legal para el ejercicio de sus actividades, sin pasar los límites de uso de la información.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 19 de octubre.