Usted está aquí

Proyecto de Ley busca crear el Sistema Móvil de Garantías para el Sector Agropecuario

El pasado 23 de julio de 2019,  la Honorable Senadora María Fernanda Cabal radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 019 de 2019 de Senado “Por medio de la cual se modifica la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”.

 

El Proyecto de Ley tiene como objetivo crear un Sistema Móvil de Garantías, administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO, de manera que cuando la banca intermediaria requiera del otorgamiento de una garantía real, FINAGRO expedirá respecto a los predios inscritos y vinculados a este sistema, una certificación a favor de la entidad bancaria, que surta los efectos propios de una garantía real, la que, a su vez, puede y debe ser aceptada por cualquier entidad bancaria. 

 

Las garantías que se encuentren vigentes al momento de entrar a regir la normatividad que regule el Sistema Móvil de Garantías, podrán traspasarse al FAG, para que sustituya las garantías hipotecarias, por la certificación que expida FINAGRO.

 

Adicionalmente, los inmuebles de propiedad de productores y comercializadores del sector agropecuario que soliciten crédito a través de los establecimientos vigilados por la Superintendencia Financiera quedan afectados a favor de FINAGRO, afectación que tendrá la naturaleza de derecho real conforme a lo previsto en el inciso primero del artículo 665 del Código Civil, con preferencia sobre cualquier hipoteca que se constituya o registre sobre ellos con posterioridad al registro de la afectación.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 1 de agosto.

 

Consulte aquí el texto radicado ante el Congreso de la República.