Usted está aquí

Proyecto de Decreto busca crear un Permiso Especial Temporal de Trabajo

En días pasados el Ministerio del Trabajo dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca crear el Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) como un mecanismo dirigido a facilitar la formalización laboral y por lo tanto la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos en el país.

 

De esta manera, el PETT se otorgará únicamente a los nacionales venezolanos en condición migratoria irregular que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando estos se encuentren vencidos.

  2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.

  3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

  4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral veraz por parte de un contratante o empleador en Colombia reseñada en la correspondiente Carta de Compromiso.

En consecuencia, el PETT será expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en atención a la existencia de una oferta de contratación o vinculación de empleo en el país, previamente validada dentro del ámbito de su competencia por el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, el cumplimiento de los requisitos antes mencionados no garantiza la expedición del PETT. En todo caso su otorgamiento será facultad discrecional y potestativa del Ministerio del Trabajo y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

Adicionalmente, para solicitar la expedición del PETT, el empleador o contratante deberá presentar ante la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo la oferta de contratación o vinculación laboral realizada, mediante una Carta de Compromiso de Contratación o Vinculación en el formato establecido por el Ministerio.

Así las cosas, el Permiso Especial Temporal de Trabajo, se otorgará al ciudadano venezolano, a solicitud del empleador o contratante, por el mismo periodo de duración del respectivo contrato o vinculación laboral; periodo que debe constar en la Carta de Compromiso de Contratación o Vinculación expedida por el empleador o contratante. Dicho permiso en ningún caso podrá ser inferior a seis (6) meses ni superior de dos (2) años, siendo posible renovarlo por una sola vez hasta por un término de dos (2) años más.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos hagan llegar sus comentarios directamente a la entidad a más tardar el próximo lunes 20 de mayo de 2019.