Usted está aquí

Propiedad horizontal es sujeto pasivo de los impuestos sobre la renta e industria y comercio

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público profirió el Concepto No. 6107 de 2019, donde establece que las personas jurídicas originadas en la constitución de una propiedad horizontal son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta y del impuesto de industria y comercio cuando obtienen ingresos gravados por la destinación de algún o algunos bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial.

 

De esta manera, la base gravable del impuesto de industria y comercio está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el respectivo año gravable, incluidos los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén expresamente excluidos en este artículo. No hacen parte de la base gravable los ingresos correspondientes a actividades exentas, excluidas o no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

 

En consecuencia, no hacen parte de la base gravable los ingresos correspondientes a actividades exentas, excluidas o no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.  

 

Para mayor información, acceder al documento que se acompaña.