Usted está aquí

Ponencia para tercer debate al Proyecto de Ley que pretende prohibir el ingreso y uso de bolsas plásticas en San Andrés

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley No. 110 de 2017 de Cámara - 210 de 2018 de Senado “Por medio de la cual prohíbe el ingreso, uso y circulación de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento archipiélago de san andrés, providencia y santa catalina e islas menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones”.

 

Esta iniciativa tiene como objeto establecer medidas de reducción del impacto ambiental producido por el ingreso, comercialización y uso de algunos materiales plásticos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

De esta manera, se busca prohibir el ingreso, comercialización o uso de bolsas plásticas que se utilicen para la disposición y transporte de objetos y mercancías en establecimientos comerciales, así como platos, pitillos y vasos de plástico y/o poliestireno en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Así mismo, se pretende que como estímulo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la iniciativa, los establecimientos de comercio podrán cobrar por la utilización de bolsas de papel o de material reutilizable, valor que deberá ser establecido anualmente por la Corporación para el Desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -Coralina-.

 

Por último, se exceptúan de la prohibición contemplada, las bolsas utilizadas para el empaque y disposición final de los residuos sólidos y hospitalarios, las que se utilicen para el procesamiento y presentación para su comercialización de productos alimenticios elaborados en el Archipiélago o introducidos en él, así como los utilizados para el empaque de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y medicamentos.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 16 de octubre.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.