Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca incluir paquete de productos y/o servicios financieros por pago de cuota de manejo de tarjetas débito y crédito

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 054 de 2018 de Senado “Por medio de la cual se incluyen sin costo adicional un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito”.
 

La iniciativa tiene como objetivo garantizar que cuando las entidades autorizadas para captar recursos del público cobren cuotas de manejo por las cuentas de ahorros, las tarjetas débito y las tarjetas crédito, garanticen mensualmente a sus usuarios el acceso a un paquete mínimo de productos y/o servicios sin costo adicional, puesto que estos se entienden inherentes al producto o servicio contratado.
 

Respecto de las cuentas de ahorro, el paquete mínimo sin costo adicional, estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios: i) Talonario o libreta para cuentas de ahorro, ii) Consignación nacional, ii) Retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, iv) Copia de extracto en papel, v) Certificación bancaria y, vi) Expedición cheque de gerencia.
 

Además, en el caso de las de las tarjetas débito, el paquete mínimo sin costo adicional, estará compuesto por el acceso a por lo menos tres de los siguientes productos y/o servicios: i) Retiros red propia, ii) Retiros otra red, iii) Consultas red propia, iv) Consultas otra red, v) Certificación bancaria y vi) Consignación nacional.
 

En consecuencia, las entidades autorizadas para captar recursos del público deberán informar a sus usuarios de manera clara y oportuna a través de todos sus canales de comunicación la composición del paquete mínimo de productos y/o servicios al que tendrán acceso sin costo adicional en el respectivo mes.

 

Por último, los establecimientos de crédito en ningún caso podrán realizar cobros por las operaciones fallidas en cajeros electrónicos.

 

De este modo y dadas las implicaciones que esta iniciativa tienes, esperamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 24 de diciembre.