Usted está aquí

Ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley que busca fomentar el emprendimiento en el país

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 169 de 2017 de Cámara acumulado con el Proyecto de Ley No. 142 de 2017 de Senado “Por el cual se crea la ley de primera empresa.”

 

Esta iniciativa pretende crear un marco regulatorio para el desarrollo de la industria de capital de riesgo, y promover la creación de primera empresa o empresa en etapa temprana en el país.

 

Por lo tanto, las entidades del sector financiero deberán diseñar o ajustar sus políticas y metodologías de evaluación de riesgo crediticio, para incluir a empresas en etapas tempranas. Para esto, podrán desarrollar programas o alianzas con entidades del ecosistema de emprendimiento, dirigidas a la adecuada mitigación de los riesgos.

 

Para los propósitos de este proyecto de ley, se entenderán como primera empresa o empresa en etapa temprana, aquellas sociedades legalmente constituidas y que cuenten con un (1) mes a ochenta y cuatro (84) meses como tiempo de facturación.

 

Adicionalmente, y con el fin de promover el emprendimiento de empresas en etapa temprana, las entidades públicas deberán evaluar de forma diferencial su capacidad financiera, y valorar el nivel de innovación y diferenciación de los productos ofrecidos, dentro de sus procesos de contratación pública.

 

Por último, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- no exigirá agendamiento o solicitud de cita personal previa, como requisito para asignar el mecanismo de firma con certificado digital a las personas naturales o jurídicas que lo soliciten o quieran renovarlo.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 7 de noviembre.