Usted está aquí

Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley que pretende prevenir la obsolescencia programada de dispositivos electrónicos de consumo masivo

En días pasados, fue radicado el Informe de Ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 157 de 2019 de Senado “Mediante la cual se establecen disposiciones para prevenir los efectos de la obsolescencia programada de dispositivos electrónicos de consumo masivo en Colombia.”

 

La iniciativa pretende que se establezcan disposiciones tendiente a proteger a los consumidores frente a los efectos de la obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos. 

 

Para efectos de las disposiciones contenidas en la iniciativa, se entenderá como obsolescencia programada aquellas técnicas usadas por un fabricante de bienes, para determinar deliberadamente la vida útil de los productos que comercializa con el fin de aumentar su tasa de reemplazo. 

 

Adicionalmente, pretende que se informe, de forma obligatoria, con el fin de proteger al usuario, el periodo de vida útil para el cual ha sido concebido, diseñado y fabricado un dispositivo electrónico, mediando un uso normal, responsable y adecuado del mismo; así como también debe anunciar el periodo de tiempo durante el cual o la fecha hasta la cual, se contará con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada, para la fabricación del bien. 

 

De este modo, y debido a las consecuencias que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 15 de octubre de 2019.