Usted está aquí

Ponencia para cuarto debate del Proyecto de Ley que propone reducción de impuestos a empresas que contraten personas mayores de 50 años

En días pasados se dio a conocer el informe de ponencia para cuarto debate del Proyecto de Ley No. 047 de 2017 de Cámara - 240 de 2018 de Senado “Por medio de la cual se modifica la Ley 1429 de 2010, Ley de Formalización y Generación de Empleo”.

 

La iniciativa tiene como objeto incluir a las personas hombres mayores de cincuenta (50) años en el artículo 11 de la Ley de Formalización y Generación de Empleo (Ley 1429 de 2010) para facilitar de esa manera la inserción y reinserción laboral.

 

Así mismo, los empleadores que vinculen laboralmente a mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de cuarenta (40) años y a hombres que sean mayores de cincuenta (50) años y que durante los últimos doce (12) meses hayan estado sin contrato de trabajo, podrán tomar los aportes al Sena, ICBF y cajas de compensación familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

 

Lo anterior, siempre que el empleador responsable del impuesto incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior; e incremente el valor total de la nómina (la suma de los ingresos bases de cotización de todos sus empleados), con relación al valor de dicha nómina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento.

 

Adicionalmente, el beneficio en mención sólo aplica para nuevos empleos, sin que puedan interpretarse como nuevos empleos aquellos que surjan luego de la fusión de empresas, ya que el objeto de esta iniciativa es facilitar la inserción y reinserción laboral.

 

Por último, las cooperativas de trabajo asociado no podrán ser beneficiarias de esta reducción de impuestos. Además, en ningún caso el descuento previsto se podrá realizar sobre los aportes de empleados que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 5 de diciembre.