Usted está aquí

MinTransporte publica para comentarios Proyecto de Resolución que establecerá requisitos y procedimiento especial para el registro de propiedad de vehículo a persona indeterminada

El Ministerio de Transporte publicó el Proyecto de Resolución mediante el cual busca establecer el procedimiento especial para registrar ante un organismo de tránsito el traspaso de un vehículo a persona indeterminada y regular el procedimiento para que los organismos de tránsito procedan a realizar la cancelación del registro de aquellos vehículos que se encuentren registrados con la inscripción de persona indeterminada, una vez cumplidos los requisitos establecidos.

 

De esta manera, el propietario registrado ante el organismo de tránsito será quien solicite la inscripción del traspaso a persona indeterminada, quien puede actuar directamente o por medio de apoderado, siempre y cuando se encuentre bajo las siguientes circunstancias:

 

  1. Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.

  2. Que demuestre que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor.

  3. Que no cuente con el contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.

  4. Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en la ley.

 

Sin perjuicio de lo anterior, cuando la solicitud de traspaso a persona indeterminada sea presentada por una persona jurídica, el Organismo de Tránsito deberá verificar a través del RUES el Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa y cuando se trate de entidades de derecho público deben presentar fotocopia del Acto Administrativo de Creación Legal de la entidad, Resolución de Nombramiento y Acta de Posesión del Representante Legal.

Transcurridos tres (3) años contados a partir del día de la inscripción del traspaso a persona indeterminada, el Organismo de Tránsito cancelará temporalmente el registro hasta tanto el poseedor del vehículo materialice el traspaso. Por otra parte, una vez  transcurrido el término de tres (3) años contados a partir de la cancelación temporal del registro sin que el poseedor del vehículo haya materializado el traspaso, el organismo de tránsito cancelará de manera definitiva el registro del vehículo.

Adicionalmente, no procederá el traspaso de la propiedad del vehículo a persona indeterminada, cuando se encuentre recaiga sobre el vehículo una medida cautelar u orden judicial o cuando de manera administrativa

  1. Se dé inicio al proceso de Declaratoria de Abandono o este se encuentre en curso.

  2. El Vehículo se encuentre inmovilizado por infracción a las normas de tránsito.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 7 de mayo de 2019.