Usted está aquí

MinTrabajo publica Proyecto de Decreto relativo a la terminación del procedimiento sancionatorio laboral

El Ministerio del Trabajo publicó para comentarios el Proyecto de Decreto que modifica las disposiciones relativas a la terminación del procedimiento sancionatorio laboral.

 

Así, se busca que la terminación de una averiguación preliminar o un procedimiento administrativo sancionatorio laboral por mutuo acuerdo, consista en la suscripción de un plan de mejoramiento entre uno o varios empleadores y el Ministerio del Trabajo, en el cual se consignan compromisos concretos y evaluables dirigidos a corregir las causas que dieron origen a la actuación administrativa sobre normas laborales y de seguridad social.

 

Las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán a las averiguaciones preliminares y a los procedimientos administrativos sancionatorios por violación de normas laborales o de seguridad social, salvo las relativas a derechos fundamentales como trabajo infantil o trabajo forzoso y las de intermediación laboral indebida, las cuales pueden ser objeto de un acuerdo de formalización laboral.

 

Se procederá al beneficio de la suspensión de la averiguación preliminar o del procedimiento administrativo sancionatorio, cuando el empleador investigado reconozca el incumplimiemnto de las normas laborales o de seguridad social y por otro lado, garantice la implementación de medidas tendientes a corregir las causas que dieron origen a la actuación administrativa. 

 

Así las cosas, el plan de mejoramiento, deberá constar por escrito, y estar debidamente firmado por el Director Territorial competente y él o los empleadores investigados. Además, debe contener, entre otros, los siguientes elementos:

 

  1. El reconocimiento expreso del empleador sobre el incumplimiento de normas laborales y de seguridad social. 

  2. Las medidas dirigidas a corregir las conductas violatorias de normas laborales o de seguridad social que hayan dado inicio a la actuación administrativa.  

  3. El plazo que deberá ser razonable, no mayor a un (1) año, para la implementación del plan de mejoramiento.  

  4. El Cronograma y métodos para la verificación del cumplimiento del plan de mejoramiento.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 24 de julio de 2019.