Usted está aquí

MinTrabajo publica Proyecto de Decreto que busca modificar procedimiento de afiliación al sistema general de pensiones

En días pasados el Ministerio de Trabajo dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual  se modificarán las normas del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, en relación con la afiliación a dicho Sistema.

 

De esta manera, se hace necesario modificar el procedimiento de afiliación al Sistema General de Pensiones con el fin de establecer la posibilidad de afiliación electrónica y de facilitar no solo el proceso de vinculación, traslado de los afiliados o de potenciales afiliados al Sistema General de Pensiones así como de los empleadores, sino también para la asesoría o retracto a través de medios verificables.

 

En consecuencia, se entenderá permitido el retracto del afiliado en todos los casos de selección con el objeto de proteger la libertad de escogencia dentro del Sistema General de Pensiones, de una administradora de cualquiera de los regímenes o de un plan o fondo de pensiones, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual aquel haya manifestado la correspondiente selección.

 

Por último, la aceptación de la solicitud de retracto deberá ser informada por la administradora al afiliado y al empleador si corresponde, con el objeto de que cualquiera de ellos según corresponda, realice la cotización a que hay lugar. El retracto de selección de una administradora podrá darse a través de medios físicos o electrónicos.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo viernes 8 de marzo de 2019.