Usted está aquí

MinTrabajo publica Proyecto de Decreto que adoptaría la Política Pública de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo

El Ministerio del Trabajo dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca adoptar la Política Publica de Inspección, Vigilancia, Control del Trabajo: “Comprometidos con el Trabajo Decente 2019 – 2030, así como establecer lineamientos generales para su ejecución.”

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la mencionada Política Pública aplicará en todo el país. Los sujetos obligados serán las Entidades que conforman la Administración Pública y en particular el Ministerio del Trabajo, así como, los particulares que cumplen funciones administrativas.

 

En consecuencia, los objetivos específicos de la Política Pública serán los siguientes:

 

  1. Consolidar un Sistema de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control del trabajo hacia un sistema confiable, oportuno, estratégico, autónomo de acción preventiva y proactiva con pertinencia territorial.

  2. Garantizar el ejercicio de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva como mecanismos de participación y representación democrática.

  3. Ampliar la cobertura de las funciones de prevención, inspección, vigilancia y control, frente a las nuevas formas de relacionamiento laboral.

  4. Generar una cultura del respeto y cumplimiento frente a la protección y defensa de los derechos de los trabajadores.

  5. Contribuir a los procesos de formalización laboral para la satisfacción de las pretensiones de acceso a un trabajo digno y decente.

  6. Incidir en el mejoramiento de las condiciones laborales.

  7. Fortalecer las estructuras de cumplimiento y efectividad de las decisiones de policía administrativa laboral y articular sus acciones con el sistema de justicia laboral ordinaria.

  8. Orientar la Inspección del Trabajo de un modelo reactivo – coercitivo a un modelo cuya base sea la prevención.

 

Asi mismo, el fortalecimiento de la dirección y gobernanza del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control busca posicionar por un lado, el liderazgo y direccionamiento estatal, en cabeza del Ministerio del Trabajo, así como el reconocimiento de la diversidad de actores sociales, institucionales no públicos y económicos que confluyen en el deber de garantía y protección de los derechos de los trabajadores y que requieren de protocolos para soportar su acción conjunta.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 15 de abril de 2019.