Usted está aquí

MinTrabajo publica Proyecto de Decreto para adoptar el Programa de Prevención de Accidentes Mayores

En días pasados el Ministerio del Trabajo dio a conocer el Proyecto de Decreto por medio de cual busca adoptar el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM), para contribuir a incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones clasificadas, con el fin de proteger los trabajadores, la población, el ambiente y la infraestructura, mediante la gestión del riesgo.

 

De esta manera, para la clasificación de las instalaciones, el responsable de la instalación deberá identificar las sustancias químicas presentes en la instalación usando primero el listado de sustancias químicas específicas y usar la cantidad umbral correspondiente cuando aplique, en caso de no encontrarse la sustancia química en dicho listado, se deberá buscar en el listado de peligros con base en el SGA (Sistema de Comunicación de Peligros) y usar la respectiva cantidad umbral cuando aplique.

 

En consecuencia, el responsable de la instalación clasificada debe incluir en su plan de emergencias los escenarios de accidente mayor, con el fin de mitigar, reducir o controlar flujos de peligros sobre elementos vulnerables presentes en la instalación y el entorno. El plan de emergencias deberá incluir la organización, el conjunto de medios y los procedimientos de actuación, y se deberá elaborar con la participación del personal de la instalación.

 

Adicionalmente, los responsables de las instalaciones clasificadas deberán entregar el informe de seguridad al Ministerio del Trabajo, de acuerdo con los lineamientos dados para tal fin. El informe de seguridad deberá ser actualizado cada cinco (5) años, o en los siguientes casos: i) dada la ocurrencia de un accidente mayor en la instalación previo a la reanudación de la operación, ii) si se cuenta con evidencia que comprometa la seguridad de la instalación producto de los procesos de inspección, vigilancia y control o, iii) si se cuenta con nuevos conocimientos tecnológicos relacionados con la prevención de accidentes mayores.

 

Por último, cuando se presente un accidente mayor, el responsable de la instalación clasificada deberá entregar al Ministerio del Trabajo un informe detallado en el que se analicen las causas raíces del accidente, se indiquen las consecuencias inmediatas in situ, así como las medidas adoptadas para mitigar los efectos.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 31 de mayo de 2019.