Usted está aquí

MinTrabajo pretende establecer condiciones mínimas en prácticas laborales

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución por medio del cual pretende regular las prácticas laborales. 

 

Así, la iniciativa busca que las prácticas laborales cuenten como mínimo con los siguientes elementos: 

 

  1. Carácter formativo: la práctica laboral es una actividad pedagógica adelantada por un estudiante, para desarrollar competencias básicas, transversales y laborales en escenarios de trabajo real, que lo preparan para su desempeño autónomo en el mercado laboral. Por lo tanto, no constituye relación de trabajo y las actividades que este desarrolla, deben versar sobre sobre los asuntos establecidos por el programa académico o formativo respectivo.

  2. Relación tripartita: en las prácticas laborales participan el estudiante, el escenario de práctica y la Institución Educativa.

  3. Con auxilio o gratuitas: los estudiantes en prácticas laborales, en caso de así pactarlo con su escenario de práctica, podrán recibir un auxilio de práctica que corresponda al menos con el cien por ciento (100%) de la cifra del salario mínimo mensual legal vigente o proporcional conforme a la duración de la actividad formativa. El auxilio se destina a apoyar al practicante en el desarrollo de su actividad formativa, el cual en ningún caso constituye salario.

  4. Supervisión: tanto la Institución Educativa, como el escenario de práctica, deberán realizar acompañamiento y seguimiento al desarrollo de la práctica laboral.

  5. Vigencia limitada: las prácticas laborales no pueden superar el tiempo dispuesto para ello en los reglamentos y normatividad de la Institución Educativa. En todo caso, esta vigencia debe estar acorde con lo dispuesto en la autorización previa que el Inspector del Trabajo y Seguridad Social expida para el caso de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años de edad, de conformidad con el artículo 5 de la presente Resolución.

 

Adicionalmente, respecto a los derechos de autor que surjan durante la realización de la práctica laboral, la iniciativa pretende que el estudiante conserve los derechos morales de autor, toda vez que los derechos patrimoniales de autor que versen sobre ensayos, documento, estudios o investigaciones que realice el estudiante en desarrollo de su práctica, corresponderán en su totalidad al escenario de la práctica. 

 

De este modo, y debido a las consecuencias que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 11 de octubre de 2019.