MinSalud reglamentará flujo de recursos y reembolsos de prestaciones asistenciales entre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Laborales

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer el Proyecto de Decreto por medio del cual reglamentará el flujo de recursos y reembolsos de prestaciones asistenciales entre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Laborales.

 

Así, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán a las Entidades Promotoras de Salud - EPS, entidades Administradoras de Riesgos Laborales - ARL, prestadores de servicios de salud, empleadores y afiliados que conforman los Sistema Generales de Seguridad Social en Salud y de Riesgos Laborales.

 

Por otro lado, con respecto al reembolso por atención de eventos ocasionados por un accidente de trabajo o una enfermedad laboral, pretende que las entidades Administradoras de Riesgos Laborales deberán reembolsar a las Entidades Promotoras de Salud - EPS y prestadores de servicios de salud, los costos que se deriven de la prestación de los servicios, como también las incapacidades temporales, derivadas de la atención de eventos de origen laboral.

 

Por otro lado, los prestadores de servicios de salud que atienden una urgencia de accidente de trabajo o enfermedad laboral y no pertenezcan a la red de la Entidad Promotora de Salud - EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador, puede solicitar directamente el reembolso a la entidad Administradora de Riesgos Laborales; si lo hace a la Entidad Promotora de Salud - EPS, se reconocerá de acuerdo con las tarifas pactadas con los prestadores de servicios de salud de la red de la EPS.

 

Por último, las Entidades Promotoras de Salud - EPS al solicitar el reembolso por un evento de accidente de trabajo o enfermedad laboral a la entidad Administradora de Riesgos Laborales, deberán allegar los siguientes documentos:

 

  1. Accidente de trabajo. La Entidad Promotora de Salud - EPS presentará la solicitud de reembolso, soportada en:

 

  • Formulario único para la solicitud de reembolso.

  • Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS -, presentado por el prestador de servicios de salud.

  • Copia de la factura electrónica presentada por el prestador de servicios de salud en los casos en que la Entidad Promotora de Salud - EPS contrata con la modalidad por evento.

  • Copia de la historia clínica, con sus respectivos soportes.

  • Copia del informe del accidente elaborado por el empleador, en su defecto el reporte del prestador de servicios de salud, del trabajador o del acompañante, si lo tiene.

 

  1. Enfermedad laboral. La Entidad Promotora de Salud - EPS presentará la solicitud de reembolso, soportada en:

 

  • Formulario único para la solicitud de reembolso.

  • Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, presentado por el prestador de servicios de salud.

  • Copia de los formularios de reporte de los cuales se hace mención en el artículo 2.9.4.15 del presente decreto.

  • Copia de la factura electrónica presentada por el prestador de servicios de salud en los casos en que la Entidad Promotora de Salud - EPS contrata con la modalidad por evento. 

  • Copia de la historia clínica, con sus respectivos soportes.

 

Las EPS solicitarán a los prestadores de servicios de salud para el reembolso, en todos los casos el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS – y la historia clínica. Además, podrán glosar la factura al prestador de servicios de salud por ausencia de epicrisis o historia clínica, lo cual aplica para toda relación contractual.

 

De esta manera, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de diciembre de 2019.

 

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