Usted está aquí

MinSalud publica Proyecto de Resolución relacionado con el cobro de servicios y tecnologías en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual busca obligar a los prestadores de servicios de salud a generar factura electrónica para el cobro de los servicios y tecnologías en salud.

 

En ese sentido, establece que las entidades responsables de pago no podrán exigir soportes adicionales a los ya definidos en la Resolución número 3047 de 2008 y que además, la historia clínica solo podrá ser solicitada en forma excepcional para los casos de alto costo referidos en el artículo 123 de la Resolución 5857 de 2018. 

 

Por otro lado, el Ministerio realizará una revisión periódica de los soportes requeridos para el cobro de facturas y, como resultado de ella, podrá suprimir los soportes o simplificar su contenido. 

 

La revisión tendrá en cuenta los avances de tecnología, la evolución de los sistemas de información de los prestadores de servicios de salud y de los responsables del pago, la implementación de plataformas de interoperabilidad, el fortalecimiento de la infraestructura y conectividad en el país, así como la verificación de que la información requerida esté siendo compartida de manera electrónica, ágil y cumpliendo los requisitos establecidos por la normativa vigente. 

 

El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS como soporte de facturas, será exigido en tanto el Ministerio lo actualice. 

 

De este modo y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más  tardar el día 29 de octubre de 2019.