Usted está aquí

MinSalud publica Proyecto de Resolución que busca establecer listados de estupefacientes, sustancias monopolio del Estado y de medicamentos de control especial para uso humano

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual busca establecer los listados de estupefacientes, psicotrópicos, precursores y demás sustancias sometidas a fiscalización, de aquellas clasificadas como monopolio del Estado y de los medicamentos de control especial de uso humano y veterinario.

 

En consecuencia, la fiscalización de las sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores de drogas contempladas en el Anexo Técnico 1 de la presente iniciativa  se extiende a las mezclas y productos que las contengan, incluidos particularmente los medicamentos. Para una mezcla que contenga dichas sustancias en baja concentración o sustancias puras con nombres o identidades químicas similares, ante la duda razonable sobre su condición de fiscalización, los interesados podrán solicitar un concepto técnico a la Unidad Administrativa Especial - Fondo Nacional de Estupefacientes de este Ministerio, adjuntando la documentación que permita conocer la concentración de la sustancia controlada en la mezcla o producto terminado.

 

Las diferentes formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones (comerciales o farmacéuticas) en que se llegaren a producir los medicamentos de control especial contenidos en el Anexo Técnico 3 se incorporarán dentro de dicho listado a través de la actualización que para el efecto realice la Unidad Administrativa Especial - Fondo Nacional de Estupefacientes.

 

Así las cosas, se clasificarán como medicamentos de control especial aquellos medicamentos de síntesis química, fitoterapéuticos y las preparaciones magistrales, elaborados a partir de aceites, extractos o derivados de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, que contengan más de dos (2) mg. de Tetrahidrocannabinol – THC o ácido tetrahidrocannabinol - THCA, en cualquiera de sus variaciones estereoquímicas, en formas de presentación dosificada, tales como tabletas, cápsulas o similares, o por cada gramo o mililitro en caso de soluciones, cremas y similares.

 

Adicionalmente, la cantidad total prescrita de medicamentos sometidos a fiscalización se hará, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

 

  1. Medicamentos correspondientes a: "Analgésicos Narcóticos", "Analgésicos Moderadamente Narcóticos", a "Barbitúricos o Medicamentos, que contienen Barbitúricos, con excepción de Fenobarbital; a "Anfetaminas y Estimulantes Centrales"; a "Tranquilizantes e Hipnóticos no Barbitúricos" y demás medicamentos de control especial, hasta la dosis requerida para treinta (30) días calendario.

  2. Fenobarbital, hasta las dosis requeridas para noventa (90) días calendario.

  3. Para todo producto farmacéutico elaborado a partir de cannabis y que esté clasificado como de control especial, el tiempo máximo de tratamiento que podrá prescribirse será de noventa (90) días calendario.

 

 

Por último, las personas naturales y/o jurídicas que requieran la adquisición, importación, posesión, distribución, venta o uso de aquellas sustancias y/o medicamentos que estén incorporados por primera vez en los Anexos Técnicos 1 y 3, dispondrán de seis (6) meses para solicitar su inscripción o la actualización de su inscripción ante el Fondo Nacional de Estupefacientes o ante las Secretarías Departamentales o Distrital de Salud.

 

Vencido este plazo, no se podrán adquirir, almacenar, distribuir y dispensar estos medicamentos y deberán ser devueltos a su proveedor o serán aplicables las respectivas sanciones.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo viernes 8 de marzo de 2019.