Usted está aquí

MinSalud publica Proyecto de Decreto que adicionaría condiciones para garantizar la continuidad de afiliados a las EPS

En días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual establecería las condiciones para garantizar la continuidad de los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

 

De esta manera, la iniciativa tiene como objeto establecer las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los afiliados de las EPS del régimen contributivo o subsidiado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, cuando dichas entidades se retiren o liquiden voluntariamente, ocurra la revocatoria de la autorización de funcionamiento del régimen contributivo o de certificado de habilitación para el régimen subsidiado o sean sujeto de intervención forzosa administrativa para liquidar por parte de la Superintendencia de Salud, así como las condiciones para las EPS a las cuales se les asigne afiliados.

 

En consecuencia, la Superintendencia determinará el número de afiliados a asignar por EPS y a la ADRES quien realizará la distribución y actualización de la información de los afiliados asignados en la Base de Datos Única de Afiliados. Si la asignación de la SuperSalud se realiza dentro de los primeros quince (15) días del mes, la efectividad de la asignación será a partir del primer día calendario del mes siguiente; en caso contrario la efectividad de la asignación será el primer día calendario del mes subsiguiente.

 

Sin perjuicio de lo anterior, transcurridos noventa (90) días calendario, los afiliados asignados podrán escoger libremente entre las EPS que operen en el municipio de su residencia. Se exceptúan de este plazo, los casos en los cuales algún miembro del grupo familiar quede asignado en una EPS distinta a la del cotizante o cabeza de familia, evento en el cual se podrá realizar el traslado de forma inmediata a la EPS en la cual se haya asignado el cotizante o cabeza de familia.

 

Adicionalmente, cuando la Superintendencia determine que no existe oferta de EPS para la asignación de afiliados procederá a invitar a las EPS que no cuenten con medidas administrativas y se encuentren operando el aseguramiento en el mismo departamento o en su defecto, en departamentos circunvecinos, para que dentro del término de tres (3) días hábiles manifiesten su voluntad de recibir los afiliados.

 

Por último, las EPS que con ocasión de la asignación de afiliados reciban afiliados de un régimen diferente del que se encuentre autorizada, podrán administrar el otro régimen hasta un treinta por ciento (30%) del total de sus afiliados, sin que se les haga exigible el cumplimiento de los requisitos para la operación de dicho régimen y el capital mínimo adicional en el marco de la normatividad vigente.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 28 de mayo de 2019.