Usted está aquí

MinSalud pretende reglamentar las licencias de maternidad, paternidad y las incapacidades de origen común por enfermedad general

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto por medio del cual reglamentará las licencias de maternidad, de paternidad y las incapacidades de origen común por enfermedad general.

 

De esta manera, el Ministerio pretende establecer las reglas para el reconocimiento y pago de prestaciones económicas derivadas de incapacidad de origen común por enfermedad general y licencias de maternidad y paternidad, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

 

Las disposiciones contenidas en el proyecto serán aplicadas a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces y las demás entidades obligadas a Compensar- EOC, a los aportantes (empleadores o independientes), a la ADRES y las Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP. 

 

Para el reconocimiento y pago de la prestación económica derivada de la licencia de maternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que la afiliada, acredite las siguientes condiciones al momento del parto:

 

  1. Estar afiliada al SGSSS, en calidad de cotizante y en estado activo.

  2. Haber efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación.

  3. Certificado de licencia de maternidad expedido o validado por la EPS.

 

Con respecto al reconocimiento y pago de la licencia de maternidad por extensión, se tendrán en cuenta las condiciones de afiliación y cotizaciones con las que contaba la madre adoptante al momento de la entrega oficial del menor o la madre al momento del parto en los eventos de custodia, fallecimiento o enfermedad.

 

En caso de adopción, el SGSSS sólo reconocerá una licencia de maternidad y, en el caso de que se acrediten las condiciones, una licencia de paternidad. La licencia de maternidad por extensión por fallecimiento o enfermedad de la madre, será compatible con la licencia de paternidad.

 

Por lo anterior, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviarnos sus comentarios a más tardar el 16 de agosto de 2019.