Usted está aquí

MinSalud pública Proyecto de Resolución que adoptará listado de comparadores administrativos para establecer el valor a reconocer por medicamentos correspondientes a tecnologías no financiadas

 

En días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual busca definir el listado de los comparadores administrativos para algunas tecnologías que no son financiadas con recursos de la UPC, para efectos del reconocimiento y pago que deba adelantar la ADRES o quien haga sus veces, producto de las solicitudes de recobro/cobro que realicen las entidades recobrantes.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán para las solicitudes de recobro/cobro que presenten las entidades recobrantes ante la ADRES, por medicamentos no cubiertos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

 

Para el cálculo de los valores que le corresponde reconocer a la ADRES o quien haga sus veces, se deberá atender a los criterios establecidos el artículo 68 de la Resolución 1885 de 2018, previa verificación de las siguientes pautas:

 

  1. Verificar si el medicamento no cubierto por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC objeto de recobro/cobro se encuentra dentro del Anexo Técnico adjunto y por lo tanto cuenta con un comparador administrativo.

  2. Validar si la indicación para la cual se está usando el medicamento no cubierto por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC corresponde a la indicación prevista para el comparador administrativo.

  3. Sólo si el medicamento no cubierto por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC fue ordenado en un uso que se encuentra descrito en el Anexo Técnico de la presente resolución, se debe aplicar la medida establecida en éste acto administrativo.

  4. Calcular el monto del comparador administrativo que se deducirá al valor del medicamento objeto de recobro/cobro.

Por lo anterior, el cálculo del monto del comparador administrativo, se realizará empleando la fórmula establecida así: “Valor del comparador administrativo = P * Q” , en donde:

 

  • P: Valor establecido para el comparador administrativo por unidad mínima de concentración g, mg, mcg, o U.I. según corresponda.

  • Q: Cantidad total del principio activo del comparador administrativo (en la unidad mínima de concentración g/mg/mcg/ U.I. según corresponda), establecido como equivalente a la cantidad total.

 

En consecuencia, la ADRES reportará a la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, el valor de las tecnologías (medicamentos) que fueron tramitadas en solicitud de recobro/cobro y el valor de sus respectivos comparadores administrativos de conformidad con la oportunidad, periodicidad y calidad que requiera la precitada Dirección.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 18 de abril de 2019.