Usted está aquí

MinSalud expide Reglamento Técnico de emergencia para vajillas empleadas en la cocción de los alimentos

El Ministerio de Salud y de Protección Social expidió la Resolución No. 1893 de 2019 por medio de la cual establece el Reglamento Técnico de emergencia para los utensilios de vidrio, cerámica y vitroceramica, las vajillas de vidrio, cerámica y vitrocerámica en contacto con alimentos, y los utensilios de cerámica empleados en la cocción de los alimentos, que se fabriquen o implementen para su comercialización en el país, con el objetivo de eliminar o prevenir adecuadamente los riesgos para la salud y la seguridad humana que puedan originarse por el desprendimiento de plomo y cadmio. 

 

En la mencionada norma, citada Resolución, se estipulan tres normas técnicas que deben cumplirse:

  • Norma Técnica NTC 4634:2014: determina la liberación de plomo y cadmio en recipientes cerámicos, vitrocerámica o vidrio en contacto con alimentos; se acepta como equivalente la Norma ISO 6486-1.

  • Norma Técnica NTC 3537:1993: Utensilios de cerámica empleados en la cocción en contacto con los alimentos liberación plomo y de cadmio. Límites permisibles y método de ensayo; se aceptan como equivalentes las Normas ISO 8391-1 y la ISO 8391-2.

  • Norma Técnica NTC 3536:1993: Utensilios de vidrio y vitrocerámica en contacto con alimentos. Liberación de plomo y de cadmio. Límites permisibles y método de ensayo; se aceptan como equivalentes las Normas ISO 7086-1 y la ISO 7086-2. 
     

La entidad encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control es la Superintendencia de Industria y Comercio y será ella quien adelante las investigaciones a que haya lugar e impondrá las sanciones correspondientes de haber lugar a ello. 

 

Adicionalmente, el Reglamento Técnico no se aplicará a los productos determinados como:

 

  1. Objetos personales o equipaje de viajeros, según lo establecido por la DIAN.

  2. Envíos de correspondencia, paquetes postales y envíos urgentes, según lo estipulado por la DIAN.

  3. Los bienes que sean considerados como productos de artesanía.
     

Vale recordar que la norma rige a partir de la fecha de su publicación, es decir, el 17 de julio de 2019 y tiene una vigencia de doce (12) meses.