MinSalud establecerá reglamento técnico sobre requisitos de etiquetado nutricional y frontal de alimentos envasados para consumo humano

El día de hoy, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano”.

De esta manera, la presente norma tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se establecen las condiciones y requisitos que debe cumplir el etiquetado nutricional y frontal de advertencia de los alimentos envasados o empacados para consumo humano, con el objetivo de proporcionar al consumidor una información nutricional lo suficientemente clara y comprensible sobre el producto, y prevenir prácticas que induzcan a engaño o error y permitir al consumidor efectuar una elección informada.

Así, se aplica a todos los alimentos para consumo humano envasados o empacados, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional. Se exceptúan de la aplicación de esta resolución, los siguientes alimentos:

  • Fórmulas para lactantes de 0 a 11 meses.

  • Alimentos de Propósito Médico Especial.

  • Productos sin procesar empacados (frutas, verduras, leguminosas, hierbas y carnes, pescados y mariscos frescos).

  • Ingredientes culinarios: azúcar, panela, miel, vinagre, sal y especias.

  • Etiquetas con superficies pequeñas (25cm2).

  • Sucedáneos de la sal.

  • Alimentos artesanales, tales como: manjar blanco, queso de hoja, bocadillo veleño, gelatina de pata, cocadas, herpos.

Por último, el etiquetado nutricional comprende la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria, la cual incluye, las declaraciones de propiedades nutricionales, las declaraciones de propiedades de salud y el etiquetado frontal.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 3 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: