MinSalud establece criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de las vacunas en el territorio colombiano

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 161 de 2021 “Por la cual se establecen los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de las vacunas en el territorio colombiano, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de las vacunas adquiridas por el Gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19. 

Así, la distribución y asignación de las vacunas contra el COVID - 19 se realizará de la siguiente manera: 

  • Cada vez que se confirme por parte de un fabricante o del representante del mecanismo COVAX, la cantidad y la fecha de la entrega de dosis de vacunas contra el COVID - 19 al Estado colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social, atendiendo a criterios epidemiológicos y logísticos para la debida conservación de la vacuna, determinará la cantidad de dosis que se asignará a cada grupo poblacional que integre la misma etapa, respetando la priorización establecido en el artículo 7 del Decreto 109 de 2021. 

  • Posteriormente, con la información cargada en la Base de Datos Maestra, se determinará el número de personas que, en cada departamento o distrito, pertenecen a cada grupo poblacional que integra la misma etapa y se calcularà la participación que tiene cada uno de ellos en el total de personas que pertenecen a esa misma etapa a nivel nacional.

  • El porcentaje de participación de cada departamento o distrito en el total nacional. será el porcentaje sobre el cual se asignará el número de dosis que se le entregará a cada entidad territorial del orden departamental o distrital, calculado sobre la cantidad de dosis que se tenga confirmado recibir y que el Ministerio de Salud y Protección Social haya decidido asignar a ese grupo poblacional. 

Por último, las vacunas asignadas a los departamentos y distritos deberán ser distribuidas al interior de los mismos, de acuerdo con las estrategias contenidas en el plan de acción de cada territorio.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: