Usted está aquí

MinSalud da a conocer Proyecto de Decreto que establecerá condiciones de habilitación de las entidades responsables de la operación del aseguramiento

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual amplía el plazo y establece una gradualidad para el cumplimiento y seguimiento de las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades responsables de la operación del aseguramiento.

 

De esta manera,  la Superintendencia Nacional de Salud, realizará el seguimiento de las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, con autorización de funcionamiento actualizada, en dos momentos, al vencimiento de los seis (6) meses y los dieciocho (18) meses, de acuerdo con lo que defina el Ministerio. Algunos estándares serán de verificación inmediata.

 

Para el efecto esta Cartera impartirá los procedimientos, las instrucciones y las herramientas necesarias para hacer efectiva la visita de verificación.

 

En consecuencia, la Superintendencia Nacional de Salud para la verificación de las condiciones financieras y de solvencia de las EPS, en el marco del seguimiento de los indicadores para el Capital Mínimo, Patrimonio Adecuado y Reservas Técnicas, descontará de las pérdidas acumuladas el deterioro de las cuentas por cobrar asociadas a servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC del régimen contributivo y subsidiado.

 

Sin embargo, las EPS podrán hacer uso de las figuras jurídicas previstas en el Sistema, para reestructurarse, fortalecer su capacidad operativa y dar cumplimiento a las condiciones de habilitación y permanencia. Las entidades resultantes deberán cumplir con las condiciones de habilitación y permanencia previstas en los plazos establecidos.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 22 de mayo de 2019.