Usted está aquí

MinSalud busca modificar Reglamento Técnico para el control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano

En días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca modificar el Reglamento Técnico para el control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano.

 

De esta manera, el INVIMA establecerá los lineamientos para la emisión del Concepto Sanitario por parte de la entidad territorial de salud para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

Así mismo, será la planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA la llamada a abastecer de carnes al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada. El responsable de la planta debe demostrar el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría V y VI de acuerdo con la Ley 617 de 2000.

  2. En el municipio donde esté ubicada la planta no deben existir plantas de beneficio animal de categoría nacional.

  3. Los municipios de categoría IV que demuestran dificultades en el abastecimiento regular de carne, de acuerdo con las condiciones sanitarias verificadas por parte del INVIMA, podrán solicitar ante esta autoridad, la inclusión en la categoría de autoconsumo, siempre y cuando, cumplan con el criterio señalado en el anterior numeral.

 

En consecuencia, el número de animales a beneficiar será establecido por el INVIMA, a partir de la verificación de las condiciones sanitarias de la planta de beneficio. De igual manera, una planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo podrá distribuir la carne y productos cárnicos comestibles a otro u otros municipios por razones de abastecimiento para la comunidad, previa verificación de las condiciones sanitarias por parte del INVIMA.

 

Adicionalmente, para el funcionamiento de las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese, el INVIMA, otorgará concepto sanitario, de acuerdo a los lineamientos con enfoque de riesgo definidos por esa entidad. 

 

Por último, las plantas de beneficio de categoría nacional podrán solicitar al INVIMA su reclasificación a planta de autoconsumo, siempre y cuando cumplan con los criterios que el responsable de la planta debe demostrar, enumerados anteriormente. Cuando el INVIMA, en el ejercicio de las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario, verifique que una planta de categoría nacional no cumple con los requisitos exigidos, podrá reclasificarse a la categoría de autoconsumo. 

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 5 de julio de 2019.