Usted está aquí

MinSalud busca establecer criterios microbiológicos que deben cumplir frutas, hortalizas y sus derivados destinados para consumo humano

En días pasados el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el Proyecto de Resolución mediante el cual busca establecer los criterios microbiológicos que deben cumplir ciertos alimentos para consumo humano, entre ellos las frutas, bulbos, hortalizas y sus derivados (incluidos hongos y setas, raíces y tubérculos, bulbos o rizomas, leguminosas y áloe vera), algas marinas, nueces, semillas, con el fin de proteger la salud humana.

 

Las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán a todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que comercialicen, fabriquen, exporten, transporten y/o empaquen alimentos y bebidas para el consumo humano, así como para todas aquellas autoridades que ejerzan vigilancia y control sanitario sobre los establecimientos que se dediquen a las actividades anteriormente mencionadas. 

 

Respecto de los análisis de laboratorio para verificar los requisitos contenidos en la iniciativa se realizarán de acuerdo con los procesos, procedimientos y técnicas analíticas establecidos por el INVIMA como Laboratorio Nacional de Referencia.

 

En todos los casos los laboratorios deben garantizar que el método analítico utilizado cumple los requisitos particulares para el uso específico y que sean métodos analíticos aprobados por organismos internacionales competentes en este campo, lo cual será verificado por la autoridad sanitaria.

 

Adicionalmente, se prevé que dicha medida sanitaria será notificada a través del Punto de Contacto a los países que hacen parte de la Organización Mundial de Comercio -OMC y en el ámbito de los tratados comerciales vigentes en que sea parte Colombia con otros países. 

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 18 de julio de 2019.