MinSalud adopta protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, alojamiento en hoteles y actividades de restaurantes

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 749 de 2020 por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, al por menor en establecimientos no especializados y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en establecimientos especializados, así como el alojamiento en hoteles y actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas.

De esta manera, la mencionada norma tiene por objeto orientar, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19, las medidas generales de bioseguridad que debe adoptar el sector de comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, así como el alojamiento en hoteles y actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas y otros servicios de comidas, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de sus actividades.

Medidas para el comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco

  • Los administradores de centros comerciales, grandes superficies y plazas de mercado con plazoletas de comida, serán responsables de la ejecución de los procedimientos de limpieza y desinfección frecuente de las áreas y elementos de uso común (baños, mesas, sillas, contenedores y recipientes de basura, etc.)

  • Garantizar en el área de lavado de manos, si cuenta con baños de uso público, la presencia de jabón líquido y toallas desechables y que el distanciamiento físico sea como mínimo de dos (2) metros entre los usuarios. 

 

Medidas adicionales para el alojamiento en hoteles. 

  • Adecuar un espacio para el recibo de los huéspedes en donde se pueda realizar un proceso de desinfección previo al registro. Disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción.

  • Priorizar el uso de habitaciones con ventilación natural. Tener a disposición tapabocas, guantes (de vinilo, nitrilo o látex) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, los cuales podrán ser entregados a solicitud del huésped, gratuitos o con costo. Suministrar elementos como mesas de planchar, planchas y secadores de cabello, a solicitud del huésped Utilizar protectores anti-fluidos para colchones y almohadas. Realizar los procedimientos de recolección de residuos con mayor frecuencia. 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: