MinMinas reglamentará el programa piloto de Gas Combustible Vehicular

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por el cual se crea y reglamenta el programa piloto de SICOM Gas Combustible Vehicular – SICOM GCV”.

De esta manera, el programa piloto sobre el SICOM GCV tiene como objetivo dar a conocer la nueva versión del sistema de información de la cadena de distribución de combustibles, para obtener retroalimentación sobre su contenido. También se pretende probar el proceso de cargue de información para refinar los aspectos de

desarrollo informático del sistema.

Así, aplica a los siguientes agentes de la cadena de conversión de vehículos y abastecimiento de GCV, que pueden participar en el piloto:

  • Talleres: Los operadores de los talleres de conversión de vehículos impulsados con Gas Combustible, bien sea de Gas Natural Comprimido para Uso Vehicular – GNCV y/o de Gas Licuado de Petróleo - GLP.

  • EDS GC: Los operadores de las Estaciones de Servicio que suministren GCV (GNCV y GLP) a vehículos. Solo puede participar si el certificador de la EDS está participando en el programa piloto.

  • Certificadores: Los organismos de evaluación de la conformidad que certifican la conformidad de los talleres, estaciones de servicio y la instalación de equipos impulsados con gas combustible.

Así mismo, la inscripción al Programa Piloto podrá realizarse de forma virtual, dentro del mes siguiente a la entrada en vigencia de esta resolución, mediante la manifestación expresa del Agente de participar en el Piloto en los términos aquí previstos y aclarando el rol en el cual pretende participar. La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, dentro de los siguientes 5 días hábiles siguientes, mediante correo electrónico, comunicará la aceptación o no del agente al Programa Piloto.

Por último, de manera preliminar, la citada Dependencia invitará o aceptará a máximo treinta (30) agentes. Las comunicaciones mencionadas, se realizarán a través del correo electrónico: gas@minenergia.gov.co.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 21 de octubre de 2021.

Archivo Adjunto: