Usted está aquí

MinMinas publica para comentarios el Reglamento Técnico que aplicaría a estaciones de servicio que suministran Gas Licuado de Petróleo para uso vehicular

En días pasados el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual busca expedir el Reglamento Técnico que aplicaría a las estaciones de servicio que suministran Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular.

 

De esta manera, este reglamento tiene por objeto establecer los requisitos de carácter técnico aplicables a las instalaciones y el desarrollo seguro de actividades donde se suministra gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular.

 

Por ello, las disposiciones contenidas en el mencionado reglamento serán de obligatorio cumplimiento para el funcionamiento de las estaciones de servicio dedicadas y mixtas, públicas o privadas, a través de las cuales se suministra GLP para uso vehicular (autogas y nautigas).

 

En consecuencia, los requisitos técnicos de aplicación general serán:

  1. El propietario u operador de la Estación De Servicio -EDS que suministra GLP es responsable del diseño, construcción, operación y/o mantenimiento de la misma, así como de los impactos ambientales que puedan generarse por las actividades propias de cada una de estas etapas. Así mismo, debe cumplir las medidas de manejo ambiental expedidas por las autoridades competentes y con las disposiciones relativas al uso del suelo, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial -POT expedido por la entidad territorial correspondiente.

  2. El Propietario u operador de la EDS que suministra GLP debe contar directa o indirectamente para la operación y mantenimiento de las EDS, con el personal calificado de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento técnico. Cuando el personal corresponda a firmas especializadas deberá contar con la idoneidad y competencia técnica requerida, la cual debe ser verificable mediante dichos certificados.

  3. El propietario u operador de la de la EDS que suministra GLP deberá mantener vigente una póliza de responsabilidad civil extracontractual, que tenga como beneficiarios a terceros por daños causados en sus bienes o personas con ocasión de las actividades desarrolladas, expedida por una compañía de seguros establecida legalmente en el país.

  4. Conforme lo previsto en el artículo 7 de la Resolución CREG 053 de 2011, será responsabilidad del comercializador mayorista garantizar que el GLP entregado a sus compradores se encuentre odorizado según normas técnicas nacionales o internacionales.

  5. El propietario u operador de la EDS que suministra GLP debe contar y mantener vigente un plan de contingencia para atención de emergencias que asegure la libre movilidad y rápida evacuación de las personas y vehículos que eventualmente puedan estar en situaciones de emergencia. Este plan de contingencias debe detallar las acciones de entrenamiento y capacitación del personal, en lo relacionado con primeros auxilios, control de incendios y de fugas de gas y debe ser conocido por todo el personal que labora en la EDS.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos hagan llegar sus comentarios directamente a la entidad a más tardar el día 30 de mayo de 2019.