Usted está aquí

Ministerio de Salud publica Proyecto de Resolución por medio del cual busca establecer los requisitos de la licencia de seguridad y salud en el trabajo

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, público el Proyecto de Resolución por medio del cual pretenden establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, para la expedición, renovación y modificación de la licencia de seguridad y salud en el trabajo y se establece el procedimiento de acceso y gestión del trámite de las solicitudes. 

 

Por lo anterior, se adoptará un aplicativo web como herramienta tecnológica que permite gestionar por parte de los interesados y de las entidades departamentales y distritales de salud las solicitudes de expedición, renovación o modificación de las licencias de seguridad y salud en el trabajo. 

 

Por otro lado, dentro de los requisitos encontramos, entre otros: 

 

  1. Fotocopia de los diplomas debidamente legalizados.

  2. Fotocopia del registro calificado del programa de educación superior en seguridad y salud en el trabajo otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en cualquiera de los siguientes niveles de formación académica:

  1. Postgrado en un área de seguridad y salud en el trabajo.

  2. Profesional Universitario en un área de seguridad y salud en el trabajo.

  3. Tecnólogo en seguridad y salud en el trabajo.

  4. Técnico profesional en seguridad y salud en el trabajo.

 

Además, deberá adjuntarse fotocopia del pensum académico o asignaturas aprobadas que soporten los campos de acción de su formación.

 

En el mismo orden, el procedimiento de expedición implica el diligenciamiento de la información requerida en su totalidad, luego de su verificación por parte de la entidad departamental o distrital de salud y la expedición del acto administrativo que otorga la licencia o la expedición de la comunicación de la decisión de negación de la misma. 

 

Por lo anterior, y debido a las implicaciones que puede tener esta iniciativa para el gremio, lo invitamos a compartir sus comentarios a más tardar el próximo viernes 23 de agosto de 2019.