MinInterior imparte medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios por COVID-19

El día 3 de abril, el Ministerio del Interior, expidió la Circular Conjunta Externa No. 8744 de 2021 “Por el cual se imparten Medidas para disminuir el riesgo de nuevos contagios por COVID-19”.

De esta manera, ante la situación epidemiológica del país que presenta leves incrementos para algunos municipios en las últimas semanas, así mismo, aún se estima una alta proporción de susceptibles por lo cual existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. 

Así, el Ministerio del Interior con base en la descripción de la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus Covid-19, ordena:

1. A los mandatarios locales:

  • Para los grupos de ciudades - regiones que se encuentren con ocupación de unidades de cuidados intensivos entre el 50% y el 69%, instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula durante las próximas dos semanas, esto es, entre las 00:00 horas del dia lunes 05 de abril de 2021 hasta el 19 de abril de 2021. Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica, y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

  • Establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 am. del lunes 05 de abril de 2021 hasta las 5:00 a.m. del día lunes 19 de abril de 2021. Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020. Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

2. A las familias y comunidad en general: 

  • Aquellas familias que han viajado a sitios de altas tasas de contagio durante la semana santa, se recomienda un auto aislamiento preventivo mínimo de 7 días, y si en ese período presenta algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud.

  • No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tiene una prueba positiva para COVID-19 de los últimos 14 días.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: