Usted está aquí

MinHacienda reglamentará IVA exento en transporte público de pasajeros y carga

El día de ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto que reglamentará la exención del  Impuesto sobre las Ventas -IVA en la reposición de vehículos de transporte público de pasajeros o de transporte público o particular de carga -CREI. 

 

Las condiciones para acceder al beneficio de exención del IVA para vehículos de transporte público de pasajeros -CREIPASAJEROS serán, entre otras, las siguientes:

 

  1. Que el beneficiario o los beneficiarios se encuentren inscritos en el Sistema Registro Único Nacional de Tránsito- RUNT. 

  2. Que el vehículo objeto de reposición sea de servicio de transporte público de pasajeros y esté registrado en el RUNT. 

  3. Que el beneficiario sea propietario de hasta dos (2) vehículos de servicio público de pasajeros, condición que se validará a través del RUNT. 

  4. Que el beneficiario de la exención se encuentre inscrito en el RUT. 

 

Además, se establece que el beneficiario para la expedición del certificado de cumplimiento de requisitos de transporte público de pasajeros deberá solicitar la expedición del CREIPASAJEROS, a traves del RUNT, https://www.runt.com.co/. utilizando para tal efecto el número asignado al trámite, al momento de diligenciar el formulario indicado en el RUNT, entre otros datos,  lo siguiente: 

 

  • Especificaciones del vehículo a desintegrar y cuya matricula se deberá cancelar: placa, clase, marca, modelo número de motor, número de chasis y/o VIN, modalidad de servicio, nivel de servicio y el titular o titulares del derecho de dominio. 

  • Tipo, número de documento de identificación y el nombre del propietario o propietarios del vehículo objeto de reposición, que en todo caso deberá corresponder al propietario o propietarios del vehículo a desintegrar. 

  • Especificaciones y características del vehículo nuevo: en todo caso debe corresponder a la misma clase y/o grupo y servicio del automotor que se desintegra y para prestar el servicio en la misma modalidad, excepto para los vehículos de pasajeros que ingresen por reposición a los Sistemas Estratégicos de Servicio Público, cuando los estudios técnicos realizados para su implementación, definan y exijan una tipología vehicular diferente a la de los automotores vinculados al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo Metropolitano, Distrital y Municipal de Pasajeros que deben ser retirados del servicio y sometidos al proceso de desintegración física total y a la cancelación de la matrícula. 

 

Por otro lado, las condiciones para acceder al beneficio de exención del impuesto sobre las ventas de transporte público o particular de carga- CREICARGA serán, entre otras: 

 

  1. Que el beneficiario o los beneficiarios se encuentren inscritos en el RUNT. 

  2. Que el vehículo objeto de reposición sea de servicio de transporte, público o particular, de carga de más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular y esté registrado en el sistema RUNT. 

  3. Que el beneficiario sea propietario de hasta dos (2) vehículos de servicio de transporte público y/o particular de carga, condición que se validará a través del RUNT. 

  4. Que el beneficiario de la exención se encuentren inscritos en el RUT. 

  5. Que el vehículo de servicio de transporte, público o particular, de carga a reponer se encuentren libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la libre disposición del automotor, condición que se validará a través del RUNT. 

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede tener, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 9 de agosto.