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MinHacienda reglamentará gestiones que deben adelantar entidades que hagan parte del Presupuesto General de la Nación para el pago de sentencias o conciliaciones en mora

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual reglamentará el artículo 53 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en lo relacionado con las gestiones que deben adelantar las entidades que hagan parte del Presupuesto General de la Nación para el pago de sentencias o conciliaciones en mora.

 

Así, la iniciativa aplica exclusivamente para el reconocimiento como deuda pública y el pago de las obligaciones de pago originadas en las Providencias de las Entidades Estatales. 

 

Mediante acto administrativo las Entidades Estatales discriminaran los montos y Beneficiarios Finales de las Providencias en mora de su pago a la fecha de entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Para este propósito, podrán compilar en una misma resolución varios acuerdos de pago de que trata el artículo 5 del presente Proyecto, así como aquellas Providencias que no sean objeto de acuerdos de pago

 

Por otro lado, para el reconocimiento como deuda pública de las obligaciones de pago de las que trata el artículo 53 de la Ley 1955 de 2019, las Entidades Estatales deberán allegar solicitud escrita de su representante legal, dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, acompañada del acto administrativo expedido por el mismo en el que se identifiquen las obligaciones de pago mencionadas. Dicho acto administrativo deberá incluir, como mínimo, la siguiente información:

 

1. Liquidación de las sumas adeudadas por las respectivas Entidades Estatales por concepto de Providencias.

 

2. Nombres y apellidos o razón social completos de los Beneficiarios Finales de la Providencia.

 

3. Número de identificación personal, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía y/o el Número de Identificación Tributaria, según sea el caso.

 

4. Número del expediente, fecha de la providencia o del auto de conciliación y fecha de la ejecutoria de la Providencia.

 

5. Número de cuenta bancaria del Beneficiario Final al cual se realizará el respectivo pago, de conformidad con la certificación bancaria allegada a la Entidad Estatal.

 

6. Como soporte a la solicitud escrita, se deberá adjuntar el acuerdo de pago suscrito entre la Entidad Estatal y el Beneficiario Final.

 

En ese orden, y debido a las implicaciones que dicha Iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios antes del día 9 de diciembre de 2019.