Usted está aquí

MinHacienda reglamenta composición y funcionamiento de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial

El pasado lunes 20 de mayo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 873 de 2019 por medio del cual reglamenta la composición y funcionamiento de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial de que trata el artículo 106 de la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018).

De esta manera, la comisión ad honorem estará conformada por: i) el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en calidad de Presidente, ii) un Gobernador, elegido por la Federación Nacional de Departamentos, iii) un Alcalde, elegido por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, iv) un Alcalde, elegido por la Federación Colombiana de Municipios.

Además de los miembros antes señalados, la Comisión estará conformada por nueve (9) expertos en materia tributaria y otras disciplinas relacionadas con los asuntos a estudiar por la Comisión, que podrán ser académicos, miembros de centros de pensamientos en temas económicos o tributarios del sector público o privado.

Una vez instalada la comisión, el presidente pondrá a consideración y aprobación de todos los miembros el Proyecto de Reglamento para el funcionamiento de la mencionada comisión, éste deberá incluir cuando menos funciones de la Secretaría Técnica, la metodología para su funcionamiento, las reglas de quórum para la deliberación y decisión de los asuntos, la entrega de los informes, las propuestas y el ejercicio de las labores que se requieran para el cumplimiento del objeto de la comisión.

Adicionalmente, la Secretaría Técnica elaborará un plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información que se produzca por la comisión desde su creación hasta su clausura, al igual que será la responsable de garantizar la reserva de la información, así como lo serán el Presidente, los miembros, invitados y funcionarios de entidades públicas que tengan acceso a ella.

Por último, la comisión será clausurada en la sesión final que se realice en un término máximo de doce (12) meses contados a partir de la vigencia del presente Decreto, es decir, a partir del 20 de mayo de 2019.