Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto referente a la responsabilidad patrimonial de los liquidadores designados por la SuperSociedades

El día de hoy, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el Proyecto de Decreto por medio del cual establecerá la responsabilidad subsidiaria de los liquidadores y agentes interventores designados por la Superintendencia de Sociedades en procesos concursales y de intervención. 

Dentro de las disposiciones se establece que, los liquidadores y agentes interventores designados, serán responsables patrimonialmente de manera subsidiaria, por las obligaciones sustanciales que se causen con posterioridad a la fecha de su posesión.

 

Asimismo, la Superintendencia de Sociedades dejará constancia de la carencia de contabilidad, entendida como la pérdida, extravío o destrucción de la misma, en la diligencia de entrega presencial de libros y documentos de contabilidad de la concursada y emitirá una certificación con el fin de que los liquidadores y agentes interventores, puedan presentarla a la autoridad tributaria cuando lo exija. 

 

La certificación contendrá:


  1. Nombre y/o razón social y Número de identificación Tributaria -NIT del concursado.

  2. Nombre y/o razón social y Número de identificación Tributaria -NIT del liquidador o agente interventor.

  3. Fecha y número de la providencia por la cual se ordenó la apertura del proceso.

  4. Fecha de posesión del liquidador o agente interventor.

  5. Fecha en la que se adelantó la diligencia de entrega presencial de libros y documentos de contabilidad.

  6. Síntesis de la situación que evidencia la carencia de contabilidad que impide al liquidador o agente interventor cumplir con las obligaciones sustanciales y/o formales, conforme con el acta de la diligencia de entrega presencial de libros y documentos de contabilidad.


Por lo anterior, y debido a las consecuencias que dicha iniciativa puede tener para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el próximo 10 de agosto de 2019.